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Verdades y mentiras de la Lista Robinson

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La «lista Robinson»… todo el mundo habla de ella, especialmente si en la conversación se ha hablado de marketing, publicidad, protección de datos… Pero, ¿qué es exactamente la “lista Robinson”? En este post te explicamos los detalles…

La Lista Robinson es un servicio gratuito para los consumidores para evitar que les llegue publicidad. Cualquier persona puede apuntarse gratuitamente a esta lista para quedar excluido del envío masivo de publicidad.

Seguramente habrás escuchado testimonios que dicen que, aun estando inscrito en esta lista, le sigue llegando publicidad. En teoría, si figuras en la Lista Robinson sólo te puede llegar publicidad si has mantenido anteriormente relación con la persona o entidad que te la envía. Pero nosotros no vamos a entrar exactamente en eso, sino en la aplicación a las empresas.

¿Piensas hacer una campaña de marketing online?

Si estabas pensando en hacer una campaña de marketing masiva, ¿cómo debes actuar para no tener problemas? En primer lugar, define bien tu público objetivo y piensa bien de dónde obtienes sus datos.

Como decíamos antes, no tendrás ningún problema si son tus clientes actuales o pasados. O si se trata de empresas de tu mismo sector de las que coges la información de fuentes accesibles al público (como listines telefónicos), o bien personas o empresas que en algún momento te pidieron información de cualquier tipo. Si ellos son tu público objetivo, adelante.

Así, podrás mandar publicidad a tus clientes y contactos si:

–       Has obtenido de forma lícita sus datos.

–       Les das una forma sencilla y gratuita para hacerte saber que no quieren recibir más publicidad.

–       Si la haces por correo electrónico, pon delante la palabra “publicidad” o “publi”. Esto último es orientativo.

–       El producto o servicio publicitado debe ser similar a los adquiridos anteriormente por el contacto.

¿Y si nunca han sido clientes tuyos?

La dificultad viene si son personas físicas que no hayan sido tus clientes y que nunca te hayan pedido información. Son ellas las que pueden estar inscritas en la Lista Robinson y podrían denunciarte ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Por ello, siempre que vayas a hacer campañas publicitarias a persona de las que no tienes el consentimiento expreso, deberías consultar la lista Robinson.

No es gratuito para las empresas

Antes comentábamos que es un servicio gratuito para los consumidores, pero no lo es para las empresas. Los costes dependen del tamaño de la empresa y del número de registros que quieras consultar. Así los precios oscilan entre los 5.625 € (Bono 300 millones de registros) y 31.250 € (Bono 2400 millones de registros). ¡Y cuidado, porque los bonos caducan el 31 de diciembre cada año!

¿Qué hay que hacer para inscribirse?

Para apuntar tu empresa a la lista Robinson y poder consultar los registros, debes rellenar el siguiente formulario.

Puedes consultar la lista usando la herramienta de Adigital, pero también puedes integrarla en tu sistema. Es decir, te proporcionan facilidades de integración API y así hacer la consulta a la lista más automática.

¿Cuándo no tienes responsabilidad?

Hay un caso en el que se te exime de la responsabilidad de consultar la lista. Es cuando el fichero de personas a las que les vas a mandar la publicidad no es tuyo, es decir, si el titular de dicho fichero no eres tú, sino que es otra empresa la que ha recopilado la información.

Este caso se da cuando le compras una lista de registros de usuarios a una empresa. En este caso, es la empresa la que debe consultar la lista antes de pasarte la información.

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