Freelance y autónomo, ¿son sinónimos?
FreelanceEmprendedores
¿Cuál es la diferencia entre ser freelance y autónomo? Seguro que en algún momento has oído la palabra «freelance». La primera vez que la escuchaste te pudo parecer un término nuevo con el que se denominaba al autónomo, pero lo cierto es que existen diferencias.
Ser freelance y ser autónomo no son la misma cosa y en este artículo damos un breve resumen de las diferencias.
Contenidos
¿Qué es un freelance?
El término freelance no aparece en ninguna definición técnica ni rigurosa, aunque si es cierto que son semejantes en algunos aspectos. Tal vez por eso el considerarlos como sinónimos.
Por ejemplo, es cierto que ambos trabajan por cuenta propia, pero sus definiciones no llegan hasta aquí. El trabajador freelance es alguien que ofrece servicios a terceras personas de forma puntual. Recibe retribución sin vincularse a un contrato de trabajo.
Ejemplo
Imagina que necesitas a alguien que te ayude en una campaña de publicidad puntual en Facebook para Navidad. El profesional al que vas a delegar esta tarea trabajará contigo durante el tiempo de desarrollar la campaña y después vuestra colaboración terminará.
Diferencias entre freelance y autónomo
Entonces, podemos entender como freelance a un trabajador independiente que posee un contrato con el cual lleva a cabo un trabajo determinado. En el caso de que este trabajo finalice, el contrato terminaría automáticamente.
Mientras que el autónomo podría realizar a la vez varias tareas para varios clientes. Además, si pertenecen a la misma actividad, una vez que termine una tarea puede dedicarse a otra.
Y la diferencia más importante, un freelance no es una forma jurídica. Un autónomo es un tipo de empresa en España y es por ello por lo que emite sus facturas poniendo su propio NIF en ellas.
Como ya comentamos en este artículo (caso 1) puedes ser freelance sin pagar la cuota de autónomo. Un autónomo está obligado siempre a pagar la cuota de autónomo y, por lo tanto, darse de alta en Seguridad Social.
Ejemplo de las diferencias entre freelance y autónomo
El freelance se encasilló, en un primer momento, en el ámbito periodístico y de redes sociales. De hecho, un community manager hoy en día sería un autónomo más que un freelance, ya que desarrolla su actividad para diferentes empresas de forma continuada.
Posteriormente, se aplicó también a otros campos. Ejemplos serían la programación informática, el diseño gráfico, la consultoría, la fotografía, la traducción, y muchos otros servicios profesionales y creativos.
Actualmente, se amplía, junto con todo lo anterior, a sectores como desarrollo de software, diseño de sitios web, tecnología de la información, documentación de negocios y casi todo tipo de actividades y proyectos puntuales.
¿Puedes ser freelance y autónomo a la vez?
No, rotundamente. Desde que entró en vigor el nuevo sistema de tramos, debes estar de alta en Hacienda y Seguridad social a la vez, y en todo caso, debes pagar tu cuota de autónomo dependiendo del tramo en el que te encuentres.
Revisa cuáles son las bases mínimas y los tramos de cotización en este artículo.
Ejemplo de ser freelance y autónomo a la vez
Si cogemos como ejemplo el mismo community manager de antes. Imaginemos que este profesional trabaja en proyectos esporádicos a través de Fiverr. Una empresa le propone que se ocupe de sus redes sociales de forma continuada en el tiempo. De ahí que él tendría que darse de alta como autónomo (alta en Hacienda y Seguridad Social) y a la vez seguiría siendo freelance de cara a sus proyectos puntuales.
Artículos relacionados
Facturar sin pagar la cuota de autónomo
Guía de nuevas cuotas para los autónomos
Cuánto tengo que pagar de impuestos