Blog

¿Es válido el email como documento de prueba?

LegalTecnología

Si te relacionas a menudo con tus clientes o proveedores mediante tu email, puede ocurrir que el primero te haga un pedido del que luego se desdiga o que el segundo haga lo propio con una oferta. ¿Quieres saber si tus emails te servirán como medio de prueba?

1. ¿Qué pasa si presentas un email como prueba en un juicio?

Si esto te pasase y presentas como prueba el email en juicio, este será considerado documento privado, pero esto no significa que no sirva como prueba, ya que el juez libremente lo valorará junto con el resto de pruebas existentes.

Un criterio a tener en cuenta para su valoración es ver si la forma habitual de realizar pedidos de dicho cliente o proveedor era mediante correo electrónico. De ser así, hay muchas más probabilidades de que el juez lo acepte como prueba de que el pedido fue realizado. Por el contrario, si estos hábitos no existen, será más difícil.

2. Dificultades en la validación de correos electrónicos

Y decimos que es más difícil, porque los emails, WhatsApp y demás mensajes de redes sociales suelen aportarse en un procedimiento judicial, en un soporte magnético digital (CD, DVD, memoria USB) o un soporte de papel. En cualquiera de estos medios, lo que contienen es una simple reproducción o copia del original. Por tanto, al ser copias, estos soportes no demuestran de forma inatacable que su contenido es fiel reflejo del documento original.

A ello hay que añadir la facilidad para manipular este tipo de mensajes, pues ya existen aplicaciones que permiten alterar el remitente o el contenido de los mismos. Por ello, en la mayoría de los casos será necesario acudir a pruebas periciales, como el informe de un ingeniero informático sobre el origen y la no alteración de su contenido.

3. ¿Qué se puede hacer para evitar estas situaciones?

Hay empresas especializadas que acreditan el contenido y envío de los emails, por lo que si envías tus correos a través de ellas serán más fácilmente aceptados como prueba en juicios.

Eso sí, si te encuentras en una situación en la que crees que vas a tener problemas, lo más seguro es utilizar un medio como el burofax, que si bien es más caro, también constituirá un medio de prueba eficaz.


Artículos relacionados

¿Cómo afecta la reforma laboral a tu empresa? Todo lo que necesitas saber sobre el control horario

La Ley de Influencers: implicaciones y obligaciones para los creadores de contenido

7 Plataformas para encontrar clientes si eres desarrollador web

El Equipo de e-autonomos.es
El Equipo de e-autonomos.es

LinkedInFacebookTwitterYouTube